Fusión que cura
Nominado a importante premio por el primer disco de su grupo All Is Fused

Por Rafael Vega Curry / rvega@elnuevodia.com

Puede que el nombre de Joan Torres aún no sea muy conocido, pero eso podría cambiar muy pronto.

El bajista dominicano residente en Puerto Rico acaba de apuntarse un temprano triunfo en su carrera, con la nominación de su álbum Before, grabado junto a su grupo All Is Fused, como disco del año en la categoría de Fusión de los Independent Music Awards (IMA).

Por los pasados 12 años, los IMA premios han reconocido el trabajo de artistas que producen sus propias grabaciones sin apoyo de disqueras, independientemente de cuán comerciales o no puedan ser.

Este año, algunas de las personalidades que forman parte del jurado incluyen a Tom Waits, Ziggy Marley y Arturo Sandoval. Según los organizadores del IMA, este año los premios serán promocionados entre 1 billón de personas en todo el mundo.

Los 300 álbumes nominados se seleccionaron de entre los miles que fueron sometidos de los los cinco continentes.

Torres, quien califica la nominación como “una bendición”, dijo que la nominación lo tomó por sorpresa.

“La realidad es que a la hora de trabajar en mi música lo que pensaba era en lo que quería decir con cada tema”, cuenta el bajista.

“Cada uno de los temas, de una manera u otra, al momento de su concepción fue una forma de ayudarme a lidiar con adversidades y curar mis emociones. Luego de aceptar con cariño cada uno de ellos entendía que no podía perder nada al presentarlos al mundo, pero sí podía ganar. Así que perdí el miedo a recibir alguna crítica ‘destructiva’ por mi música y me concentré en prepararla y presentarla”, admite.

Talento joven

Su música no es “fusión” en el sentido peyorativo en el que a veces se utiliza ese término. La suya es una fusión liberadora, que derrumba categorías y conjuga posibilidades.

Entre los músicos que participan en su disco se cuentan varios de los principales talentos jóvenes del país, como el saxofonista Jonathan Suazo y el guitarrista Gabriel Vicéns.

“Sea cual sea el resultado de las nominaciones, solamente puedo estar agradecido por lo que ya he ganado”, manifiesta Torres.

“Puedo decir que con esto he aprendido que poco en esta vida puede valer o recompensar tanto como la honestidad con nosotros mismos y nuestras pasiones”, agrega.

Los interesados en votar en esta edición de los Independent Music Awards tienen hasta el 1ro. de julio. Para hacerlo deben acceder y registrarse en la página www.independentmusicawards.com.

Source:

  1. El Nuevo Día
  2. Vega, Rafael. "Fusión que cura" El Nuevo Día. 29 de abril de 2013: 58
facebook soundcloud youtube